clasificas textos persuasivos
Clasificas
textos persuasivos
Textos
persuasivosLos textos persuasivos son aquellos que están integrados por enunciados cuya intensión es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo ( de cambiar de actitud, de forma de pensar, de aceptar o negar una hipótesis, entre otros).
Los textos persuasivos se dividen en propagandísticos, publicitarios, ensayísticos y, entre estos se encuentran: el anuncio publicitario, e articulo de opinión y la caricatura política.
Anuncio
publicitario
Se denomina publicidad
a la presentación y promoción de un producto, servicio o idea cuando tal
presentación y promoción se identifica con un patrocinador que la paga.La información publicitaria presenta la información o comentario acerca de un producto, servicio o idea, presentación que no se identifica con un patrocinante ni es pagado por el.
La publicidad no trata de informar, si no de promover, de persuadir a la gente a que compre un producto o servicio, la información publicitaria, por su parte, persigue informar, aunque es posible que al hacerlo, como efecto colateral, consiga promover un producto o servicio.
Podemos definir a un anuncio publicitario como una técnica de comunicación que estimula al futuro cliente para que adquiera productos de una determinada marca o adopte ciertos puntos de vista.
Existen cuatro tipos de anuncios que son muy utilizados hoy en día:
·
Slogan
(aforismo, sentencia o máxima referida al producto o la marca).
·
Comparativos
(detallan las características del producto).
·
Comparativos
(comparan el bien con el de la competencia).
·
De
cualificación (dan a conocer los beneficios del producto).
Los anuncios
publicitarios se conforman de los siguientes elementos:
·
Titulo.
Es una parte decisiva en el anuncio ya que será una frase breve que llame la
atención del espectador en pocos segundos.
·
Slogan.
Puede en ocasiones usarse en ves del titulo, identifica verbalmente el
producto.
·
Subtítulos.
Son textos secundarios que refuerzan y profundizan la promoción que se esta
realizando.
·
Ilustración.
Es la imagen, generalmente fotográfica, que refuerza el contenido del anuncio.
·
Cuerpo
del texto. Se utiliza cuando es necesario dar una explicación mas a fondo.
·
Logotipo.
Imagen que representa la marca para identificar al emisor del mensaje.
Articulo
de opinión
Cuestiones que afectan
al hombre, temas de actualidad, acontecimientos cotidianos, sucesos
extraordinarios, todo es sometido a la discusión, la opinión y el debate.Un articulo puede versar sobre distintos aspectos o referirse a temas concretos.
Un articulo de opinión, generalmente se conoce como articulo de fondo porque su estructura y su extensión le permiten profundizar en el tema tratado. El articulo de opinión va firmado y puede estar escrito por algún miembro del periódico, aunque generalmente lo escribe alguna persona ajena a la redacción.
Quienes escriben un articulo de opinión son intelectuales, políticos, profesores de universidad, científicos, filósofos; personas acostumbradas a opinar, analizar y a reflexionar sobre los acontecimientos que vivimos.
Los artículos de fondo son una forma de acercar a la gente, no solo a lo que pasa, si no a lo que piensa en una país.
Caricatura
política
Es una representación
ideal para emitir opiniones y, presentar y convencer de cierta postura frente a
un tema o de un acontecimiento de actualidad al receptor ; de ahí que se le
considere un texto persuasivo.A la caricatura política también se le denomina cartón.
Su función es la de satirizar, criticar a una persona, un partido, o el gobierno mismo , destacando por lo regular aspectos negativos o ridículos.
Por su carácter persuasivo, la caricatura política se considera un instrumento de lucha ideológica que se compone de la siguiente estructura:
·
Representación
grafica: imágenes de una persona, objeto, escenario, etcétera. Un mensaje icónico-verbal que transmite ideas
sobre la realidad política de una sociedad, sus valores, sus creencias y
actitudes de función de su filosofía política.
·
Texto:
globos, leyendas o rótulos que aclaran el mensaje grafico, haciendo uso del
chiste, la burla, lo cómico, incluyendo los elementos del humorismo.
En ocasiones se llega
a prescindir de este ultimo elemento, entonces el mensaje grafico es tan
explicito que no deja dudas sobre el contenido del mensaje.
A la fecha, se han
clasificado a los cartones en dos grandes tipos:
·
Las
caricaturas tremendas: de denuncia y critica sin concesiones.
·
Las
caricaturas palaciegas: son corteses y en ocasiones pueden adular a una persona
o institución.
Tabla de
propiedades de los colores
En la siguiente tabla se resume, los principales colores, que
simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en
positivo, como en negativo:
color
|
significado
|
Su
uso aporta
|
El
exceso produce
|
Blanco
|
Pureza, inocencia, optimismo.
|
Purifica la mente a los mas altos niveles
|
---
|
Lavanda
|
equilibrio
|
Ayuda a la curación espiritual
|
Cansado y desorientado
|
Plata
|
Paz, tenacidad
|
Quita dolencias y enfermedades
|
---
|
Gris
|
estabilidad
|
Inspira la creatividad, simboliza el éxito
|
---
|
Amarillo
|
Inteligencia, alentador, tibieza, preocupación,
innovación.
|
Ayuda a la estimulación mental. Aclara una mente
confusa.
|
Agotamiento. Genera demasiada actividad mental.
|
Oro
|
Fortaleza
|
Fortalece el
cuerpo y el espíritu.
|
Demasiado fuerte para muchas personas
|
Naranja
|
Energía
|
Tiene un agradable efecto de tibieza. Aumenta la
inmunidad y la potencia.
|
Aumenta la ansiedad
|
Rojo
|
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento,
valor, agresividad, impulsivo.
|
Usado para intensificar el metabolismos del cuerpo con
efervescencia y apasionamiento. Ayuda a superar la depresión.
|
Ansiedad de aumento, agitación, tensión.
|
purpura
|
Serenidad
|
Útil para problemas mentales y nerviosos.
|
Pensamientos negativos.
|
Azul
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Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad,
responsabilidad
|
Tranquiliza la mente. Disipa temores.
|
Depresión, aflicción, pesadumbre.
|
Añil
|
Verdad
|
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo
espiritual.
|
Dolor de cabeza
|
Verde
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Ecuanimidad inexperta, acaudalada, celos, moderado,
equilibrio, tradicional.
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Útil para el agotamiento nervioso. Equilibra emociones.
Revitaliza el espíritu. Estimula a sentir compasión.
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Crea energía negativa
|
negro
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Silencio, elegancia, poder
|
Paz, silencio
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Distante, intimidatorio
|
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