clasificas textos persuasivos


Clasificas textos persuasivos
Textos persuasivos
Los textos persuasivos son aquellos que están integrados por enunciados cuya intensión es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo ( de cambiar de actitud, de forma de pensar, de aceptar o negar una hipótesis, entre otros).
Los textos persuasivos se dividen en propagandísticos, publicitarios, ensayísticos y, entre estos se encuentran: el anuncio publicitario, e articulo de opinión y la caricatura política.

Anuncio publicitario
Se denomina publicidad a la presentación y promoción de un producto, servicio o idea cuando tal presentación y promoción se identifica con un patrocinador que la paga.
La información publicitaria presenta la información o comentario acerca de un producto, servicio o idea, presentación que no se identifica con un patrocinante ni es pagado por el.
La publicidad no trata de informar, si no de promover, de persuadir a la gente a que compre un producto o servicio, la información publicitaria, por su parte, persigue informar, aunque es posible que al hacerlo, como efecto colateral, consiga promover un producto o servicio.
Podemos definir a un anuncio publicitario como una técnica de comunicación que estimula al futuro cliente para que adquiera productos de una determinada marca o adopte ciertos puntos de vista.
Existen cuatro tipos de anuncios que son muy utilizados hoy en día:

·         Slogan (aforismo, sentencia o máxima referida al producto o la marca).

·         Comparativos (detallan las características del producto).

·         Comparativos (comparan el bien con el de la competencia).

·         De cualificación (dan a conocer los beneficios del producto).

Los anuncios publicitarios se conforman de los siguientes elementos:

·         Titulo. Es una parte decisiva en el anuncio ya que será una frase breve que llame la atención del espectador en pocos segundos.

·         Slogan. Puede en ocasiones usarse en ves del titulo, identifica verbalmente el producto.

·         Subtítulos. Son textos secundarios que refuerzan y profundizan la promoción que se esta realizando.

·         Ilustración. Es la imagen, generalmente fotográfica, que refuerza el contenido del anuncio.

·         Cuerpo del texto. Se utiliza cuando es necesario dar una explicación mas a fondo.

·         Logotipo. Imagen que representa la marca para identificar al emisor del mensaje.

Articulo de opinión
Cuestiones que afectan al hombre, temas de actualidad, acontecimientos cotidianos, sucesos extraordinarios, todo es sometido a la discusión, la opinión y el debate.
Un articulo puede versar sobre distintos aspectos o referirse a temas concretos.
Un articulo de opinión, generalmente se conoce como articulo de fondo porque su estructura y su extensión le permiten profundizar en el tema tratado. El articulo de opinión va firmado y puede estar escrito por algún miembro del periódico, aunque generalmente lo escribe alguna persona ajena a la redacción.
Quienes escriben un articulo de opinión son intelectuales, políticos, profesores de universidad, científicos, filósofos; personas acostumbradas a opinar, analizar y a reflexionar sobre los acontecimientos que vivimos.
Los artículos de fondo son una forma de acercar a la gente, no solo a lo que pasa, si no a lo que piensa en una país.

Caricatura política
Es una representación ideal para emitir opiniones y, presentar y convencer de cierta postura frente a un tema o de un acontecimiento de actualidad al receptor ; de ahí que se le considere un texto persuasivo.
  A la  caricatura política  también se le denomina  cartón.
Su función es la de satirizar, criticar a una persona, un partido, o el gobierno mismo , destacando por lo regular aspectos negativos o ridículos.
Por su carácter persuasivo, la caricatura política se considera un instrumento de lucha ideológica que se compone de la siguiente estructura:

·         Representación grafica: imágenes de una persona, objeto, escenario, etcétera. Un mensaje icónico-verbal que transmite ideas sobre la realidad política de una sociedad, sus valores, sus creencias y actitudes de función de su filosofía política.

·         Texto: globos, leyendas o rótulos que aclaran el mensaje grafico, haciendo uso del chiste, la burla, lo cómico, incluyendo los elementos del humorismo.

En ocasiones se llega a prescindir de este ultimo elemento, entonces el mensaje grafico es tan explicito que no deja dudas sobre el contenido del mensaje.
A la fecha, se han clasificado a los cartones en dos grandes tipos:

·         Las caricaturas tremendas: de denuncia y critica sin concesiones.

·         Las caricaturas palaciegas: son corteses y en ocasiones pueden adular a una persona o institución.

 Tabla de propiedades de los colores
En la siguiente tabla se resume, los principales colores, que simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:

color
significado
Su uso aporta
El exceso produce
Blanco
Pureza, inocencia, optimismo.
Purifica la mente a los mas altos niveles
---
Lavanda
equilibrio
Ayuda a la curación espiritual
Cansado y desorientado
Plata
Paz, tenacidad
Quita dolencias y enfermedades
---
Gris
estabilidad
Inspira la creatividad, simboliza el éxito
---
Amarillo
Inteligencia, alentador, tibieza, preocupación, innovación.
Ayuda a la estimulación mental. Aclara una mente confusa.
Agotamiento. Genera demasiada actividad mental.
Oro
Fortaleza
Fortalece el cuerpo y el espíritu.
Demasiado fuerte para muchas personas
Naranja
Energía
Tiene un agradable efecto de tibieza. Aumenta la inmunidad y la potencia.
Aumenta la ansiedad
Rojo
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo.
Usado para intensificar el metabolismos del cuerpo con efervescencia y apasionamiento. Ayuda a superar la depresión.
Ansiedad de aumento, agitación, tensión.
purpura
Serenidad
Útil para problemas mentales y nerviosos.
Pensamientos negativos.
Azul
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
Tranquiliza la mente. Disipa temores.
Depresión, aflicción, pesadumbre.
Añil
Verdad
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual.
Dolor de cabeza
Verde
Ecuanimidad inexperta, acaudalada, celos, moderado, equilibrio, tradicional.
Útil para el agotamiento nervioso. Equilibra emociones. Revitaliza el espíritu. Estimula a sentir compasión.
Crea energía negativa
negro
Silencio, elegancia, poder
Paz, silencio
Distante, intimidatorio

 

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