Redactas textos persuasivos


Redactas textos persuasivos
Textos persuasivos
Los textos persuasivos intentan modificar la actitud, influir o cambiar los pensamientos o deseos de las personas. Los textos persuasivos generalmente se valen del discurso argumentativo.
La argumentación presenta una serie de razonamientos que permiten probar o manifestar una proposición, o bien para convencer a otro que se testifica o se niega, y posteriormente facilitar una conclusión acerca de un tema.
Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura política y el ensayo.
Función apelativa
También se le designa conativa. Mediante esta función, se influye en el receptor del mensaje a través de dictamines, reglas o consejos. La función apelativa busca establecer al interlocutor, convencerlo o mostrarse ante el, de modo que sean aprobadas las propuestas del enunciador. El enunciador busca influir en las cualidades y en las conmociones del enunciatario.
Función retorica
La retorica como disciplina se encarga de aprender y de coordinar procedimientos y técnicas del uso del leguaje, puestos al servicio de un propósito persuasivo o estético del mismo. Añadida a su finalidad comunicativa. Se conforma como un sistema de normas y recursos que operan en diferentes niveles en la construcción de una oración.
Sus enseñanzas se utilizan en publicidad, la escuela, la política, así como en la protección de puntos de vista durante los juicio civiles.
La argumentación es la parte donde se aportan las pruebas que reafirman la propia posición revelada en la exposición, y las formas de exponer son variadas:
       ·         La ratificación que exige el empleo de argumentos lógicos y del énfasis.
·         El postulado o enunciado sin prueba, siempre que no disminuya la credibilidad, para lo cual hay que acudir al postulado no veraz pero acreedor, a través de una posible hipótesis.
·         Los discursos monográficos encaminados a la sugestión como es el discurso periodístico, en el que se encomienda el uso de la estructura afrontada: colocar lo mas significativa al principio. Y para los discursos argumentativos, se recomienda colocar en primer lugar los argumentos medianamente fuertes, en segundo lugar los mas frágiles y débiles, y en ultimo lugar los mas débiles.
 Intensión comunicativa
La intensión comunicativa básicamente consiste en proporcionar u obtener información especifica, ya sea que se trate de aprender, recrearse, etcétera, de manera general, refiere al objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje.
En el caso de los textos persuasivos, la intención comunicativa es convencer a una persona de nuestras ideas o deseos, con el propósito de que se realice algo en especifico.
Enunciador
Representa al agente que desempeña al papel de iniciar y guiar el acto de comunicación. Es preciso considerar que el enunciador transmite un mensaje con base en una idea previa del enunciatario transmite un mensaje con base en una idea previa del enunciatario (quien es, que edad tiene, como vive, etcétera) y el contexto de la situación comunicativa. El objetivo es lograr su propósito: convencer, persuadir, influir o causar (acciones, emociones, ideas, etcétera)
Enunciatario
Es aquel o aquellos participantes que por su recepción al mensaje permiten que el acto de comunicación se complete y tenga cierto efecto. El enunciatario interpreta el mensaje para conocer su significado y reconstruir el propósito del enunciador. Se constituye como el centro de atención de la comunicación de un texto persuasivo.
Mensaje
Es una selección ordenada de símbolos que persigue comunicar información. La palabra mensaje generalmente se usa en forma intercambiable por contenido.
           El mensaje -transmitido por el enunciador – tiene una forma explicita (¿Qué se dice y que significa?) y una forma implícita ( lo que no se dice, pero esta implícito en el mensaje); es preciso considerar que n mensaje puede tener varios implícitos, según el propósito del enunciador.
Contexto
Es una comunicación, el contexto es el conjunto de circunstancias en las cuales se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor y mediante las cuales se produce su correcta comprensión.
     El contexto relaciona las diferentes partes de un mensaje: el ambiente en el cual tuvo lugar la comunicación, y cualquier otro tipo de percepción que pueda ser asociada a la comunicación.
En resumen, el contexto es el conjunto de todas las circunstancias en las cuales se esta produciendo la comunicación: tiempo, espacio, situación comunicativa y relación social entre los participantes.
Estructura externa
Así como en los diferentes tipos de escritos, los textos persuasivos presentan ciertas características que los identifican. Estos rasgos conforman tanto su estructura interna como externa.
para referir a la estructura externa del texto persuasivo, es preciso considerar que también se le ha llamado argumentativo, debido a su propósito de defender una idea y, las razones que se presentan para apoyarla.
Atendiendo a lo anterior, el texto argumentativo ,presenta la siguiente estructura externa:
Presentación
Conocido en retorica como exordio. Consiste en una introducción al tema, a través de la cual se busca llamar la atención del enunciatario (puede ser un auditorio o una sola persona).
Organización textual
Se compone de los siguientes elementos:
     ·         Premisa: ideas, hechos, leyes, definiciones, etcétera, que sirven de base a la idea defendida, son razonamientos de los cuales se puede inferir un conocimiento.
·         Tesis: es la idea o proposición que defiende el enunciador .
·         Argumentos: son razonamientos usados para probar o demostrar una idea o propuesta o para convencer a otro de lo que se afirma o se niega.
·         Contraargumentos: razonamientos en contra de la tesis defendida pero que se desechan mediante otros argumentos, lo que se conoce como refutación.
·         Conclusión: es un resumen de lo expuesto y un exhorto por parte del enunciador para se apoye su idea. También es llamada epilogo.
Elementos paralingüísticos
Los textos persuasivos se apoyan en elementos paralingüísticos, estos se refieren al volumen, la variación de la voz, gestos que refuerzan la expresividad y la actitud, es decir, todos aquellos indicios que acompañan a la comunicación verbal.
 Estructura interna
Refiere básicamente a los elementos que implican directamente el lenguaje empleado en el texto. Es importante considerar que las diversas estrategias, expresiones y tratamientos para lograr persuadir a alguien. Estas se han clasificado según el propósito, contexto y situación de cada texto; sin embargo, los elementos característicos son:
Marcas discursivas
Palabras que organizan las ideas expresadas y que dan mayor manifestación a las expresiones según el propósito que se este buscando, por lo que se considera un vinculo para conseguir dichos propósitos.
Las marcas discursivas propias de los textos expositivos son:
·         Figuras retoricas: son recursos expresivos que se usan para poner énfasis en el mensaje mismo, tales como la repetición, hipérbole, metáfora, ironía, etcétera.
·         Formas personales para asumir opinión: ejemplos claros son las expresiones “yo pienso que”, “me parece que”, “en mi opinión” y otras mas.
·         Organizadores textuales que anuncian temas a tratar: como en el caso de las expresiones “voy a referirme a”, “en primer lugar”, “finalmente.
·         Organizadores de causa: como los términos “porque, ya que, puesto que, debido a que, etcétera.
·         Organizadores de consecuencia: entre los que podemos encontrar “por lo tanto, por consiente, de este modo…”.
·         Restricciones: el uso e términos como “a menos que, excepto que, toda vez que…”.
·         Formulas concesivas: o de reconocimiento como es el caso de las expresiones “reconozco que…pero”, “tengo que admitir que.., sin embargo”, “aunque si bien”, etcétera.
·         Modalidades del enunciado: refieren a la manera que expresa una idea, como: expresiones de certeza (estoy convencido, seguramente…); expresiones de probabilidad (parece ser, es probable…); expresiones de duda (quizá, ¿será?, ¿es posible?, etcétera).
Adecuación
Es la probabilidad intelectual por la que el texto se amolda a la situación de comunicación, o contexto discursivo, a la que se destacan cuatro elementos:
               1.      El tema que se trata.
                2.      El canal de transmisión, transmisión y recepción del mensaje.
               3.      La relación interpersonal entre los interlocutores.
               4.      El propósito o intensión del emisor del texto.
Coherencia
El objetivo de aplicar la coherencia en un texto es lograr la unificación temática con el fin de lograr legibilidad, la compresión del escrito y la eficacia de la intensión comunicativa. La coherencia se relaciona de forma directa con el sentido del texto. Pertenece a la esfera de la interpretación. Se manifiesta a través de:
      ·         La unidad de las partes del texto.
·         El orden de las ideas.
·         El hilo conductor que desarrolla el tema.
·         La capacidad de comprender el texto por parte del receptor.
·         La coherencia se manifiesta textualmente:
·         Observando las regla de comprensión en la estructura de los textos: presentación, nudo y desenlace.
·         Atendiendo a los procedimientos morfosintácticos y semánticos.
·         Observando las reglas del código lingüístico (acentuación, ortografía)
Cohesión
Refiere a los mecanismos que unen a las diversas oraciones y frases. La función de la cohesión es que las palabras sean semánticamente coherentes.
Recordemos que la semántica se refiere a los aspectos de significado, sentido o interpretación del significado de un determinado simbol, palabra, expresión o representación formal.
 
 
 

 

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