Redactas textos persuasivos
Redactas
textos persuasivos
Textos
persuasivos
Los textos persuasivos intentan modificar la actitud, influir o cambiar
los pensamientos o deseos de las personas. Los textos persuasivos generalmente
se valen del discurso argumentativo.
La argumentación presenta una serie de razonamientos que permiten probar
o manifestar una proposición, o bien para convencer a otro que se testifica o
se niega, y posteriormente facilitar una conclusión acerca de un tema.
Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio
publicitario, la caricatura política y el ensayo.
Función
apelativa
También se le designa conativa. Mediante esta función, se influye en el
receptor del mensaje a través de dictamines, reglas o consejos. La función
apelativa busca establecer al interlocutor, convencerlo o mostrarse ante el, de
modo que sean aprobadas las propuestas del enunciador. El enunciador busca
influir en las cualidades y en las conmociones del enunciatario.
Función
retorica
La retorica como
disciplina se encarga de aprender y de coordinar procedimientos y técnicas del uso
del leguaje, puestos al servicio de un propósito persuasivo o estético del
mismo. Añadida a su finalidad comunicativa. Se conforma como un sistema de normas
y recursos que operan en diferentes niveles en la construcción de una oración.
Sus enseñanzas se
utilizan en publicidad, la escuela, la política, así como en la protección de
puntos de vista durante los juicio civiles.
La argumentación es la parte donde se
aportan las pruebas que reafirman la propia posición revelada en la exposición,
y las formas de exponer son variadas:
·
La
ratificación que exige el empleo de argumentos lógicos y del énfasis.
·
El
postulado o enunciado sin prueba, siempre que no disminuya la credibilidad,
para lo cual hay que acudir al postulado no veraz pero acreedor, a través de
una posible hipótesis.
·
Los
discursos monográficos encaminados a la sugestión como es el discurso
periodístico, en el que se encomienda el uso de la estructura afrontada:
colocar lo mas significativa al principio. Y para los discursos argumentativos,
se recomienda colocar en primer lugar los argumentos medianamente fuertes, en
segundo lugar los mas frágiles y débiles, y en ultimo lugar los mas débiles.
La intensión comunicativa básicamente consiste en proporcionar u obtener
información especifica, ya sea que se trate de aprender, recrearse, etcétera,
de manera general, refiere al objetivo que perseguimos cuando hablamos,
escribimos o emitimos algún mensaje.
En el caso de los textos persuasivos, la intención comunicativa es
convencer a una persona de nuestras ideas o deseos, con el propósito de que se
realice algo en especifico.
Enunciador
Representa al agente que desempeña al
papel de iniciar y guiar el acto de comunicación. Es preciso considerar que el
enunciador transmite un mensaje con base en una idea previa del enunciatario
transmite un mensaje con base en una idea previa del enunciatario (quien es,
que edad tiene, como vive, etcétera) y el contexto de la situación
comunicativa. El objetivo es lograr su propósito: convencer, persuadir, influir
o causar (acciones, emociones, ideas, etcétera)
Enunciatario
Es aquel o aquellos participantes que
por su recepción al mensaje permiten que el acto de comunicación se complete y
tenga cierto efecto. El enunciatario interpreta el mensaje para conocer su
significado y reconstruir el propósito del enunciador. Se constituye como el
centro de atención de la comunicación de un texto persuasivo.
Mensaje
Es una selección ordenada de símbolos
que persigue comunicar información. La palabra mensaje generalmente se usa en
forma intercambiable por contenido.
El mensaje -transmitido por el
enunciador – tiene una forma explicita (¿Qué se dice y que significa?) y una
forma implícita ( lo que no se dice, pero esta implícito en el mensaje); es
preciso considerar que n mensaje puede tener varios implícitos, según el
propósito del enunciador.
Contexto
Es una comunicación, el contexto es
el conjunto de circunstancias en las cuales se produce el mensaje (lugar y
tiempo, cultura del emisor y receptor y mediante las cuales se produce su
correcta comprensión.
El contexto relaciona las diferentes partes de un mensaje: el ambiente
en el cual tuvo lugar la comunicación, y cualquier otro tipo de percepción que
pueda ser asociada a la comunicación.
En resumen, el contexto es el
conjunto de todas las circunstancias en las cuales se esta produciendo la
comunicación: tiempo, espacio, situación comunicativa y relación social entre
los participantes.
Estructura externa
Así
como en los diferentes tipos de escritos, los textos persuasivos presentan
ciertas características que los identifican. Estos rasgos conforman tanto su
estructura interna como externa.
para referir a la estructura externa
del texto persuasivo, es preciso considerar que también se le ha llamado
argumentativo, debido a su propósito de defender una idea y, las razones que se
presentan para apoyarla.
Atendiendo a lo anterior, el texto
argumentativo ,presenta la siguiente estructura externa:
Presentación
Conocido en retorica como exordio.
Consiste en una introducción al tema, a través de la cual se busca llamar la
atención del enunciatario (puede ser un auditorio o una sola persona).
Organización textual
Se compone de los siguientes
elementos:
·
Premisa: ideas, hechos, leyes, definiciones,
etcétera, que sirven de base a la idea defendida, son razonamientos de los
cuales se puede inferir un conocimiento.
·
Tesis: es la idea o proposición que
defiende el enunciador .
·
Argumentos: son razonamientos usados para probar
o demostrar una idea o propuesta o para convencer a otro de lo que se afirma o
se niega.
·
Contraargumentos: razonamientos en contra de la tesis
defendida pero que se desechan mediante otros argumentos, lo que se conoce como
refutación.
·
Conclusión: es un resumen de lo expuesto y un
exhorto por parte del enunciador para se apoye su idea. También es llamada
epilogo.
Elementos
paralingüísticos
Los textos persuasivos se apoyan en
elementos paralingüísticos, estos se refieren al volumen, la variación de la
voz, gestos que refuerzan la expresividad y la actitud, es decir, todos
aquellos indicios que acompañan a la comunicación verbal.
Refiere básicamente a los elementos
que implican directamente el lenguaje empleado en el texto. Es importante
considerar que las diversas estrategias, expresiones y tratamientos para lograr
persuadir a alguien. Estas se han clasificado según el propósito, contexto y
situación de cada texto; sin embargo, los elementos característicos son:
Marcas discursivas
Palabras que organizan las ideas
expresadas y que dan mayor manifestación a las expresiones según el propósito
que se este buscando, por lo que se considera un vinculo para conseguir dichos
propósitos.
Las marcas discursivas propias de los
textos expositivos son:
·
Figuras retoricas: son recursos expresivos que se usan
para poner énfasis en el mensaje mismo, tales como la repetición, hipérbole,
metáfora, ironía, etcétera.
·
Formas personales para asumir
opinión: ejemplos
claros son las expresiones “yo pienso que”, “me parece que”, “en mi opinión” y
otras mas.
·
Organizadores textuales que anuncian
temas a tratar: como
en el caso de las expresiones “voy a referirme a”, “en primer lugar”, “finalmente.
·
Organizadores de causa: como los términos “porque, ya que,
puesto que, debido a que, etcétera.
·
Organizadores de consecuencia: entre los que podemos encontrar “por
lo tanto, por consiente, de este modo…”.
·
Restricciones: el uso e términos como “a menos que,
excepto que, toda vez que…”.
·
Formulas concesivas: o de reconocimiento como es el caso
de las expresiones “reconozco que…pero”, “tengo que admitir que.., sin
embargo”, “aunque si bien”, etcétera.
·
Modalidades del enunciado: refieren a la manera que expresa una
idea, como: expresiones de certeza (estoy convencido, seguramente…);
expresiones de probabilidad (parece ser, es probable…); expresiones de duda
(quizá, ¿será?, ¿es posible?, etcétera).
Adecuación
Es la probabilidad intelectual por la
que el texto se amolda a la situación de comunicación, o contexto discursivo, a
la que se destacan cuatro elementos:
1. El tema que se trata.
2. El canal de transmisión, transmisión
y recepción del mensaje.
3. La relación interpersonal entre los
interlocutores.
4. El propósito o intensión del emisor
del texto.
Coherencia
El objetivo de aplicar la coherencia
en un texto es lograr la unificación temática con el fin de lograr legibilidad,
la compresión del escrito y la eficacia de la intensión comunicativa. La
coherencia se relaciona de forma directa con el sentido del texto. Pertenece a
la esfera de la interpretación. Se manifiesta a través de:
·
La
unidad de las partes del texto.
·
El
orden de las ideas.
·
El
hilo conductor que desarrolla el tema.
·
La
capacidad de comprender el texto por parte del receptor.
·
La
coherencia se manifiesta textualmente:
·
Observando
las regla de comprensión en la estructura de los textos: presentación, nudo y
desenlace.
·
Atendiendo
a los procedimientos morfosintácticos y semánticos.
·
Observando
las reglas del código lingüístico (acentuación, ortografía)
Cohesión
Refiere a los mecanismos que unen a
las diversas oraciones y frases. La función de la cohesión es que las palabras
sean semánticamente coherentes.
Recordemos que la semántica se
refiere a los aspectos de significado, sentido o interpretación del significado
de un determinado simbol, palabra, expresión o representación formal.
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